lunes, 1 de mayo de 2017

Para las diferencias, el amor.

Quisiera convencer a muchos necios de que sí es verdad que los polos opuestos se atraen, porque es la única respuesta que encuentro cuando me pregunto por mi repentino interés - o capricho- por él.

Para Bourdieu los individuos nos asociamos según la forma de pensar, obrar, sentir y compartir estilos de vida parecidos, se le llama: "Habitus", y este nos orienta para organizarnos con otros individuos que tengan capitales de igual volumen que nosotros, es decir, para estar en círculos sociales adecuados para nosotros y nosotros adecuados a ellos. 

Entre mis deseos y odios, entre tus deseos y tus odios, no hay compatibles. 

Tú dices derechas cuando yo ya estoy en la izquierda. 
Tú dices abajo cuando me gusta más arriba. 
Tú prefieres los números y yo las letras.

Entre lo abstracto también está el destino, y no sé en qué momento tu camino se cruzó con el mío; entre pocas posibilidades, somos el único por ciento. Cuando te miré por primera vez, sabía que entre tus ojos nublados no me podría reflejar, y cuando te escuché hablar no entendía tus palabras ni tus temas de interés. Fue poco lo que alcancé a detallar de tu rostro y mucho lo que me faltó recorrer. 

Soy una mujer de retos, de aventuras y de impulsos, por eso me atreví a dar paso a la primera conversación, te hablé sobre los vicios que pueden ahogar al ser humano, aunque cada uno tengamos distintos Habitus, todos los seres humanos tenemos ocio y ansiedad - con sus diferencias, claro-. Tienes una vida muy agitada y te gusta estar entre amigos para evitar la soledad. Yo con una vida más calmada añoro cualquier momento de soledad. 

Firmemente creo que entre tantas diferencias hay mucho que conocer, pero ¿cómo lo convenzo de estar con alguien como yo? No quiero perderme tratando de encontrarte, porque el riesgo es muy grande, el costo es: entregar hasta el alma.

Yo quiero regalarte una noche, otra conversación, una cerveza y toda mi atención; dame tu disposición. Yo quiero conocerte, en toda la extensión de la palabra, y entenderte para así encontrar lo bueno que hay en ti. No sé qué tienes que sin argumento alguno no dejo de pensar en ti.


Bourdieu hizo una teoría sobre la estructura social, esta se fundamenta en las relaciones entre individuos, pero no tuvo en cuenta que el amor es transversal a ellas, los sentimientos y la química las rodean, quizás por exceptuar esto no se logra un dialogo total mientras se conoce a alguien y mucho menos se rompen barreras que hacen los esquemas, quizás por eso buscamos el amor entre nuestro propio Habitus cuando debe estar en otro, porque los polos opuestos sí se atraen.  Y debe ser un placer descifrar en otra persona lo que nosotros reprimimos. 

1 comentario: